¿Cuántos robots operan en SMI y porqué?

¿Cuántos robots operan en SMI y porqué?


El compromiso del gestor de SMI es intentar que siempre hayan un mínimo de 10 sistemas operando la estrategia, en breve podrás ver el porqué.


Antes del porqué me gustaría reforzar elementos intrínsecos del diseño de SMI, que nos ayudarán a entender el razonamiento que hay que detrás del número de sistemas:

    1. Recuerda que todas y cada una de las operaciones que los sistemas lanzan automáticamente, siempre tienen añadido junto con la orden de compra o venta un stop fijo en € que se lanza en el mismo momento en que se lanza la orden de compra-venta, como explicamos en ¿Cómo gestiona SMI el riesgo?

    2. Como también vimos en ¿En qué activos opera SMI?, el primer objetivo de la generación de sistemas es mantener equilibrada la exposición que darwin SMI a las divisas que componen el portafolio (en distancia a los stops y siempre medido en € y teniendo en cuenta el número de operaciones previstas en cada sistema de cada par). Para mantener dicha exposición lo más constante posible se conectan o se desconectan sistemas.

    3. También es posible que necesitemos añadir / reducir sistemas cuando por cambios en los tipos de cambio de las divisas nominales de los diferentes contratos, haga que se deba actualizar el lotaje de algún par descompensando por tanto la exposición en las monedas que componen el par.


A partir de aquí dos ideas que explican el elevado número de sistemas


Size Matters!

El tamaño importa

En trading cuantitativo estamos trabajando en nuestro día a día con históricos, resultados promedios, desviaciones estándar, etc. Si en nuestro día a día, por ejemplo cuando back-testeamos un sistema somos muy conscientes de la importancia del tamaño de la muestra para que el análisis tenga significación estadística, desde nuestro punto de vista dejar el portafolio (en este caso el darwin SMI) en unos pocos sistemas por muy testados y confiables que sean, es incurrir en un riesgo muy alto, mientras que si aumentamos el numero de sistemas nos ayudará a que la ley de los grandes números se cumpla y ayudar a que los promedios de rentabilidad del portafolio se consigan. Si un sistema concreto nos falla si el tamaño de nuestro portafolio es grande, en nuestro caso un mínimo de 10 sistemas, el efecto será de un 10% que será asumible, muy diferente a si sólo tuviéramos 4 donde nos afectaría en un 25%.


The more the better!

Cuanto más mejor

En el caso de SMI, mejor y además más fácil. Parte de nuestro esfuerzo de diseño se centra en tener una exposición equilibrada entre las divisas que, por diferentes motivos hemos seleccionado, para poder compensar las desviaciones en una divisa concreta debemos buscar sistemas en pares que contengan dichas divisas y evaluar el efecto que tendrá en la otra divisa que compone el par, todo ello teniendo en cuenta el numero de operaciones y que para conectar o desconectar un sistema previamente debe pasar todos los filtros de rentabilidad, drawdown, etc. por lo que es casi imposible llegar a tener dicho equilibro salvo que el numero de pares y por tanto el numero de sistemas sea elevado.


Nuestro objetivo es no sólo mantener el numero de sistemas activos sino con el tiempo ir aumentándolo para que SMI, sea más rentable pero sobre todo lo más seguro posible.